Reactiva Laboratorio suma a sus servicios la detección de virus y patógenos con la técnica PCR en tiempo real

 En Somos Reactiva, Todos

Reactiva Laboratorio acaba de dar un salto cualitativo al poner en marcha un nueva área de microbiología para realizar análisis de patógenos alimentarios. Dotado con la más moderna y fiable tecnología del mercado, la empresa es capaz de proporcionar resultados sobre virus y bacterias patógenas en apenas 24 horas, gracias a la técnica PCR en tiempo real.  “Básicamente usamos la misma tecnología que utilizan los hospitales para detectar diferentes tipos de enfermedades, poniendo el foco en el ADN para detectar problemas bacteriológicos como la E. coli, la Salmonella o la Listeria monocytogenes., y virus como el Norovirus y la Hepatitis A”, explica el responsable técnico del Departamento de Microbiología y Biología Molecular, Isaac Hidalgo. Los supermercados e intermediarios son los que más solicitan este tipo de analíticas que, por otro lado, suelen arrojar resultados negativos. “En España, y en particular en zonas de producción tan importantes como Almería y Murcia se hacen muy bien las cosas en materia de higiene y control, y estos problemas no son frecuentes, aunque no deberíamos bajar la guardia, debido a la peligrosidad que supone para los consumidores la presencia de estos microrganismos patógenos en los productos hortofrutícolas, los cuales son consumidos mayoritariamente en crudo. Los países del norte de África son otra historia por las condiciones higiénico-sanitarias con las que trabajan y de sus aguas –incluso potables”.

Otro tipo de analíticas que se pueden hacer desde el nuevo departamento, en este caso más enfocadas a productores, es la detección y recuento de bacterias indicadoras de la calidad de las hortofrutícolas y la higiene de los procesos productivos. “A las empresas manipuladoras, por ejemplo, les sirve para verificar si los productos de limpieza que usan son efectivos, o si están trabajando correctamente en cada fase del proceso, lo que evita problemas posteriores”. Aunque en este caso los microorganismos a analizar no son peligrosos para la salud, en altas concentraciones provocan molestias digestivas y además acortan la vida útil del producto.

Actualmente la empresa se encuentra inmersa en una primera fase del proyecto, y está trabajando ya en la obtención de la certificación ENAC, que podrían tener lista en primavera. Un plus para las empresas, tras participar en test interlaboratorio que, a través de una empresa externa, han corroborado la fiabilidad de sus métodos analíticos.          

En una segunda fase, a partir del próximo verano de 2019, implementarán analíticas para detectar OGM y alérgenos alimentarios, así como fitopatología para el análisis de bacterias y hongos causantes de enfermedades.  Todo ello para seguir aportando valor a los clientes de la mano de sus principales señas de identidad, rapidez y fiabilidad.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario